Ir al contenido principal

Documental: Just Eat It

¡Bienvenido 2016 y bienvenido todo lo bueno y malo que traigas! ¿Cómo arrancaron el año? Yo medio enferma pero por suerte vino G y la pasamos en casa -cosa nunca antes vista-. El lunes me anoté al gym y empecé. Por lo menos un propósito ya lo empecé.



Hoy les traigo un documental muy interesante, se trata de Just Eat It. Habla de la temática del desperdicio de comida, y les soy honesta, al comienzo lo miré medio extrañada porque pensé que se iba a tratar de gente comiendo sobras de un basurero -algo que ya existe- y que no me iba a aportar nada porque en mi casa no se desperdicia comida. Jamás tiramos nada a la basura -sí, me enorgullece decir que no desperdiciamos comida-.



Lo interesante de este documental es que no trata los clichés sino que habla de cosas concretas. Como eje de la historia tenés a una pareja de unos 30 años que decide vivir 6 meses de la comida que se desperdicia. Sí, se meten por momentos a basureros a buscar pero no terminan comiendo "sobras de ensaladas" sino para que la sorpresa de la audiencia, a lo largo de los 6 meses encuentran containers y basurales repletos de envases nuevos, sin abrir y sin expirar. Desde chocolate, tofu, yoghurt, huevos y todo lo que se les pueda ocurrir. Todo en perfecto estado y apto para el consumo. Toda comida que se iba a la basura. Impresionante pero real.



Paralelamente a la historia de esta pareja hay distintos especialistas que tratan la temática del desperdicio a todo nivel, desde lo que es el desperdicio de las cosechas masivas que abastecen a los supermercados hasta las marcas que producen comida empaquetada. Proponen algunas alternativas que están interesantes.



Lo que yo saqué en limpio de todo el documental fue:

  • Por más que nos cueste entender, no todo es perfecto y no podemos pretender que nuestras frutas y verduras lo sean. Al momento de comprarlas podemos elegir una o dos que quizá no se vean tan bien, si no lo hacemos nadie más lo va a hacer y eso resulta en fruta/verdura -en perfecto estado que termina en la basura.
  • ¡Ojo con las fechas de vencimiento! No, no les digo que consuman productos vencidos sino que sean conscientes que las fechas que aparecen ahí no son tan determinantes como parece. No hay nada de malo con un yoghurt dos días vencido. Otra opción es, al momento de comprar, ver qué producto tiene la fecha de vencimiento más cercana -sobretodo si sabemos que lo vamos a consumir a la brevedad-, si ese producto no se compra termina en la basura -probablemente antes de siquiera llegar a la fecha de vencimiento-.
  • Al momento de comprar tener en cuenta qué necesitamos así no compramos más de lo que necesitamos y por ende consumimos todo y nada llega a desperdiciarse. Para eso podemos hacer lista y/o -lo que es mejor- ver qué tenemos y qué nos hace falta para cocinar. Así no terminamos comprando cosas que no necesitamos.
En realidad saqué muchas más cosas en limpio peor las quiero investigar antes. ¿Les interesó? Bien, porque lo pueden descargar acá y tienen subtitulos acá. Sino también se encuentra en torrent. Y esta es la página oficial. Si algún link no funciona me avisan y busco otros.

Espero les interese y la vean :)



Comentarios

  1. Ey, no había escuchado de este documental ¡y me encantó! Antes de terminar de leer la nota ya lo había buscado en Torrent (y no lo encontré) así que buenísimo que lo hayas dejado linkeado. Me parece una temática muy buena (realmente nunca había escuchado sobre un documental de este tema) y también está bueno que nos ayude a tomar conciencia de lo que consumimos y como lo consumimos. ¡Gracias por el dato! Cuando lo vea te cuento como me fue jaja. ¡Besos genia!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el entuasiasmo! Lo aprecio mucho :)
      Si no la llegaras a poder ver bien del link avisame y te la paso por mail ;)
      Espero tus comentarios cuándo la veas, ¡besos!

      Borrar
  2. Hola, tendrás un link actualizado para bajarla?? La vi hace 2 años y quiero mostrársela a mis alumnos, gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Acá tenés un link, fijate que abajo dice DOWNLOAD :)
      PS: Ahora edito el link del post.

      Pau

      https://xmovies8.ru/movie/just-eat-it-a-food-waste-story-2014/watching.html

      Borrar
  3. excelente documental, muy buen aporte, el unico detalle que el link de los subtitulos esta caido, me los podrias mandar porfa, hace un año que los busco y nada =(

    ResponderBorrar
  4. Hola! habrá algún link disponible aún? gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por comentar :)